sábado, 19 de enero de 2013

Factores que atentan contra la Seguridad y Defensa.



Caracas (Venezuela), 17 de enero, 2012
EDUCACIÓN PREMELITAR
SEMESTRE 4
FACTORES QUE ATENTAN CONTRA LA SEGURIDAD Y DEFENSA (INTENOS – EXTERNOS)
Venezuela se ha caracterizado siempre por ser una nación pacífica y amable, pero esto no quiere decir que escapa a la posibilidad de sufrir de atentados y conflictos que puedan alterar su seguridad y defensa alterando la paz nacional.
Es bien sabido que la violencia y la anarquía no se considera recursos valederos para lograr algún tipo de justicia, pero siempre están  como una posibilidad cuando existen enfrentamientos de poder con intereses contrarios, bien sean internos o externos. Llegando el caso le corresponde a la Fuerza Armada Nacional enfrentar la situación poniendo a prueba la capacidad y el liderazgo del poder militar nacional. Entre los factores que atentan contra la seguridad y defensa del país podemos mencionar:

1. La Guerrilla
Se puede definir como la forma de entrenamiento bélico que se basa en acciones dispersas, con la finalidad de debilitar y desarticular al enemigo mediante una serie de operaciones militares. El ejército guerrillero cuanta en ocasiones con el apoyo popular ya que su estrategia de lucha se fundamenta  en la ayuda y la protección de la población civil. A las acciones de tipo económico, político, social, psicológico, social, psicológico, militar y paramilitar que se llevan a cabo contra un gobierno legalmente constituido con la finalidad de tomar el poder e implantar un tipo de gobierno diferente se le denomina Subversión.
2. El narcotráfico
Se puede definir como la acción de transportar y negociar ilegalmente con sustancias psicotrópicas y estupefacientes, es decir, drogas.
Desde hace algunos años, organizaciones delictivas bien organizadas han invadido y utilizado parte del territorio venezolano, como la Sierra de Perijá, en el estado Zulia, para ejecutar las actividades de cultivo, procesamiento, transporte y distribución de marihuana y cocaína.
La incidencia del tráfico de drogas trae como consecuencia la inseguridad social contribuyendo enormemente a la deformación de los valores personales e instituciones que inducen al país al desequilibrio social, con la aparición de problemas como la desintegración  de la familia, el deterioro de la salud y el crecimiento desmesurado de la delincuencia.

3. El contrabando
Se considera contrabando a la acción de introducir o sacar bienes de un país sin pagar los derechos de aduana, causando así un fraude al tesoro nacional.

En la actualidad, el ejemplo más frecuente de contrabando es el de la mercancía no declarada en las aduanas y que están sujetas a arancel, por parte de viajeros individuales. Los casos más graves de contrabando son los tráficos ilícitos de drogas, narcóticos y armamentos.

4. Delito de secuestro.
Esta acción consiste en retener de forma indebida a una persona exigiendo posteriormente una alta suma de dinero a cambio de su rescate o de alguna otra condición para su puesta en libertad.
Esta actividad es muy frecuente en la zona fronteriza y es dirigida especialmente contra ganaderos y personas que poseen grandes riquezas
La pena por el delito de secuestro es en líneas generales mayor mientras más tiempo pase sin que el autor del mismo de cuenta y razón del paradero del secuestrado.

5. Abigeato
Es el robo o hurto de ganado sin llegar a utilizar la violencia realizada por parte de grupos delictivos. Este delito constituye un problema muy grande en la región de los llanos y en las fronteras, debido a que es allí donde donde se encuentra la riqueza pecuaria. A esta acción se le conoce también con el nombre de Cuatrerismo.
En los últimos años, el cuatrerismo ha generado enormes pérdidas de dinero al país por parte de los grupos guerrilleros que actúan entre las zonas de Colombia y Venezuela.
6. La subversión
La subversión, a lo largo de la historia, siempre ha tenido como objetivo fundamental el alterar la forma radical y al margen de la ley, el orden político, social e institucional vigente en un país.
Esta acción generalmente es llevada a cabo por individuos o grupos que, además, pretenden extender e imponer sus convicciones al resto de la sociedad
Mientras que aquellos que ejercen la Subversión justifican sus actos en la supuesta pretensión de revocar sistemas y órdenes políticos considerados injustos, amparándose en conceptos tales como revolución social o guerrilla urbana o de liberación, los detractores de las acciones subversivas las consideran como ataques directos en contra de la estabilidad de la sociedad misma incluyéndolas en la categoría de delitos de terrorismo, y por lo tanto, son perseguidos y juzgados por la ley..
La situación que se ha vivido en Venezuela en la pasada y presente década, nos indica que la subversión en el país se puede observar desde tres puntos de vista según la profesora Marjorie V. Díaz.
.
1. Las luchas políticas internas explotadas por fuentes externas.
2.  Organizaciones creadas por aparatos revolucionarios internacionales.
3. Organizaciones creadas por grupos de Facciosos o delincuentes, organizados paramilitarmente para protegerse contra la acción de la justicia o simplemente para ampliar sus actividades delictivas, explotadas o no por organizaciones revolucionarias internas y externas..

ACCIONES EN CONTRA DE LA SUBVERSIÓN
Tomando en cuenta que las acciones de subversión son consideradas como actos de violencia en contra del Estado, quien cuenta con una serie de recursos para la eliminación de dichos grupos.
.

1. Contrasubversión.
Son todas aquellas acciones llevadas a cabo por un gobierno y su Fuerza Armada, de tipo
económico, político, social, psicológico, militar y paramilitar, con el propósito de erradicar una subversión y garantizar que no se vuelve a presentar. Generalmente esta acción es apoyada por gran parte de la población civil del país.

2. Fuerzas paramilitares.
Son todas aquellas fuerzas o grupos ajenos a la Fuerza Armada Militar de un país, pero que se asemejan mucho a estas tanto en organización como en equipos tácticos y técnicas de adiestramiento militar.
 Las fuerzas paramilitares, en algunos casos, ayudan al gobierno a combatir la Subversión
mediante servicios de espionaje o de encubierta.

3. Combate de contraguerrilla.
Son las acciones y actividades que se llevan a cabo en contra de las guerrillas.
 Estas operaciones están a cargo de las fuerzas militares, las fuerzas paramilitares o por organizaciones de seguridad de un Estado.

El terrorismo
El terrorismo es otro de los factores que pueden atentar contra la seguridad y defensa de un país. Hablar de terrorismo es hablar de una violencia externa, es una acción llevada a cabo generalmente por grupos no gubernamentales o por unidades secretas o irregulares que, al igual que los grupos descritos anteriormente, operan fuera de los parámetros habituales de las guerras y a veces tienen como objetivo fomentar algún tipo de revolución..
El terrorismo con fines políticos va dirigido contra víctimas individuales o grupos más amplios y cuyo alcance trasciende, con frecuencia, los límites nacionales..
A diferencia de otras acciones, más que la realización de fines militares, el objetivo de los terroristas es la propagación del pánico en la comunidad sobre la que se dirige la violencia
 En consecuencia, la comunidad se ve obligada a actuar de acuerdo con los deseos de los terroristas.
Se considera también una modalidad de terrorismo al llamado Terrorismo de Estado, el cual es ejercido por un Estado contra sus propios súbditos o comunidades conquistadas.
El terrorismo extremo busca a menudo la desestabilización de un Estado causando el mayor caos posible a través de acciones violentas, hostigamiento y amenazas psicológicas, para así posibilitar una transformación radical del orden existente.
Venezuela es un país que no ha vivido experiencias de índole terrorista a nivel local ni ha
sido afectada por este movimiento de plano mundial, aunque se debe reconocer la existencia pasada de grupos subversivos internos durante los años 60 y 70.

Organizaciones terroristas a nivel mundial
1. F.A.R.C. Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia.
(Colombia)
2. E.L.N. Ejército de Liberación Nacional (Colombia)
3. I.R.A. Ejército Republicano Irlandés. (Irlanda)
4. E.T.A. Organización Terrorista Independentista
Vasca. (España)
5. AL QAEDA (Afganistán)

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada